jueves, 19 de agosto de 2010

Angra: Rebirth



En el año 2000, André Matos salió de la banda, llevando consigo a dos integrantes más: Ricardo Confessori (Batería) y Luis Mariutti (Bajo) para crear una nueva banda llamada Shaman.

Los guitarristas Rafael Bittencourt y Kiko Loureiro consiguieron reemplazarlos poco tiempo después, logrando un "renacimiento" de la agrupación, considerada como su "segunda Era".

Los nuevos integrantes: Edú Falaschi (Voz), Felipe Andreoli (Bajo) y Aquiles Priester (Batería) demostraron su profesionalidad en este álbum, ganando la aceptación y confianza de todos los fans (o la gran mayoría). Edú logró mantener la esencia de André, logrando alcanzar tonos altos, fuerza y carisma, mientras que Felipe y Aquiles ganaron un increíble respeto por su virtuosidad y ejecución, tanto en los temas nuevos como en los anteriores. A partir de este álbum, Bittencourt toma un poco más de protagonismo en la banda, tanto como compositor de muchos de los temas como nuevo "líder" junto a Loureiro. Además, se hace responsable de muchas de las segundas voces en discos y presentaciones en vivo.

"In Excelsis" da comienzo al disco con un ambiente de tensión y voces que nos ubican en un período antiguo, para pronto mostrar el nuevo "Carry on" de la banda: "Nova Era", canción que contiene todos los elementos que habían hecho de Angra una banda excelente: velocidad, solos de guitarra, melodía pegajosa con diferentes cambios y complejidad al mismo tiempo. Todas las letras del disco hablan acerca del resurgimiento de un nuevo mundo, cambiando todo lo conocido hasta los momentos (como metáfora del mismo proceso que vivió la banda).

"Millenium Sun" es un tema que comienza totalmente diferente al anterior. La voz de Edú sobre un piano logra crear un ambiente de paz y tranquilidad, hasta que la verdadera esencia de la canción empieza segundos después con el Power característico de Angra. Este disco se caracteriza por unos solos de guitarra excepcionales que logran darle un giro a todas las canciones, con resultados un poco menos "Metallica", "Dragonforce" y más "Joe Satriani", "Steve Vai", mezclando diferentes técnicas con resultados excelentes. También se logra diferenciar las características de ambos solos de guitarra, siendo Kiko el primero ejecutante y Rafael el siguiente (factor que identifica a la banda)

Image and video hosting by TinyPic

"Acid Rain", otra de las grandes canciones del disco y lo representa muy bien (fue el primer single del disco). Mezcla el uso de voces en modo de Coro u Orfeón (pensadas y escritas por Bittencourt, que serán pieza clave y característica para los siguientes discos). Falaschi muestra la versatilidad de su voz, y Priester su habilidad en la percusión con un doble pedal impecable. Esta canción se identifica por un medley de tambores y sintetizador que lleva a un solo de guitarras doble en el que, una vez más, no se distingue la primera de la segunda guitarra.

"Heroes of sand", canción respetada por todos los fans por su intro con técnica de "tapping" por parte de Loureiro. Asemejándose a "Time" del disco "Angels Cry", posee ese aire romántico al principio que explota segundos después con una fuerza increíble que perdura hasta el final. Sin duda, una canción capaz de mover sentimientos en todos los sentidos, y una de las favoritas del disco.

La siguiente es una canción bastante interesante: "Unholy Wars" segmentada en dos: "Part1: Imperial Crown" y "Part2: Forgiven Return". Lo primero que hay que decir acerca de ella es que es el "Carolina IV" de esta segunda Era. Siguiendo su misma base, un intro con tambores y acompañamiento de guitarra, la convierten en pieza clave del disco y de la banda. Al igual que "Carolina", los ritmos brasileros se hacen presentes al igual que el Power, en una tonada bastante pegajosa. Ciertas partes y detalles la asemejan a bandas como "Stratovarius" y "Rhapsody (of fire)". El bajo toma el protagonismo al igual que en su predecesora con un solo a mitad de canción.

"Rebirth" es tal vez la canción más "especial" de este álbum. Falaschi toma el protagonismo de nuevo mostrando una voz envidiable junto a un acompañamiento de chelos semejante a una balada. Esta fue y sigue siendo una de las canciones más tocadas en shows acústicos. Llevándose el título del disco, la canción habla del renacimiento de un hombre luego de encontrarse a sí mismo, y posee uno de los mejores solos del álbum.

Image and video hosting by TinyPic

"Judgment Day" es una canción extrañamente poco conocida. Desconozco si llegaron a interpretarla en vivo alguna vez. Sus estrofas no poseen guitarras, dándole mucha más presencia al bajo y a la batería. Sin embargo, posee uno de los riffs más interesantes y potentes del disco, y el coro más llamativo de todos. El bajo vuelve a hacer de las suyas con un puente protagonizado por un tapping, y luego un solo de Loureiro. Sin duda, debió ser una de las favoritas para Felipe Andreoli.

"Running Alone" está llena de energía desde el primer segundo hasta el último. Posee tal vez, el mejor "Intro" y "Outro" de todos y sigue una base semejante a la mostrada en "Nova Era", con un solo de guitarra doble que inicia la base de la pista. El piano protagoniza gran parte de la canción con un solo ininterrumpido, semejante a lo hecho por Jordan Rudess en Dream Theater. Con diferentes cambios de tiempo, un excelente coro, y solos de guitarra increíbles, esta canción se lleva un puesto especial en "Rebirth".

Como despedida del disco tenemos a "Visions Prelude" (adaptada de Chopin; Op. Preludio 24 en C menor)*. Una balada que viaja con aires sombríos hacia momentos más cálidos de forma natural. Contiene una letra o poema referido a la construcción de un nuevo mundo desde el principio, luego de haber ocurrido una gran catástrofe.

Sin duda, Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt lo habían logrado: Angra había vuelto a la vida con más fuerza que nunca.

*dato tomado de www.darklyrics.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------

TEMA: "André Matos vs Edú Falaschi"

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Con respecto a este interminable debate por parte de los fans es importante aclarar que es muy probable que Kiko y Rafael no buscaran un cantante que "reemplazara" e imitara a André, sino uno con el que pudieran construir una nueva historia, y eso hicieron. Es así como naturalmente podríamos notar dificultades en Edu para interpretar temas anteriores a Rebirth, pues a pesar de tener un timbre de voz parecido a su antecesor, con el tiempo, desarrollaría sus propias técnicas y habilidades que lo diferenciarían de Matos.

En el siguiente disco, incluso aquellos fans que preferían la voz de André, tuvieron que aceptar el gran talento de Edú.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Image and video hosting by TinyPic

Tracklist:

1. (Intro) In Excelsis
2. Nova era
3. Millenium sun
4. Acid rain
5. Heroes of sand
6. Unholy wars: Pt.1, Imperial crown/Pt.2, Forgiven return
7. Rebirth
8. Judgement day
9. Running alone
10. Visions prelude

Voz: Edu Falaschi
Guitarra: Kiko Loureiro
Guitarra: Rafael Bittencourt
Bajo: Felipe Andreoli
Batería: Aquiles Priester

Image and video hosting by TinyPic




Angra: Fireworks



El tercer álbum de estudio de Angra (y último junto al vocalista André Matos) tiene como nombre "Fireworks" y es el más cuestionado de todos por numerosas razones. Primero debe hablarse del cambio radical que sufre la banda, en el que desapareció casi por completo aquel Power Metal visto en sus obras anteriores y predominó el clásico Heavy Metal. La calidad del sonido es diferente a la mostrada en el pasado, a pesar de haber sido grabado en el mismíso "Abbey Road". Los arreglos sinfónicos, que antes sólo se escuchaban eventualmente, resultaron ser casi los protagonistas del disco.

Es tan radical el cambio en su música que casi desaparecen las líneas de doble bombo, con excepción de algunas canciones como "Metal icarus" escrita por Kiko y Rafael. Con detalles como estos se hacen claras las diferencias que sus integrantes compartían, en donde Matos tomó la batuta en, por lo menos, 7 de de las 11 canciones que posee el disco. Los cuestionamientos acerca de diferentes elementos de la vida son los protagonistas de las historias de este álbum, bastante rico en descripciones y en hacer volar la imaginación.

Comenzando (tal vez con el pie izquierdo), "Fireworks" no posee una canción introductoria a diferencia de sus antecesores "Angels Cry" y "Holy Land", resultando ser el único, obviando "Aurora Consurgens" en 2009, sin ésta tradición. De igual manera, Angra nos trae un disco atractivo e interesante que marcó historia en su trayectoria. El principal "problema" o diferencia al antiguo Angra son los numerosos cambios que existen en cada canción, resultando ser pistas semejantes al modelo de "Bohemian Rhapsody" de Queen (a mi parecer, la mejor canción en toda la historia del rock), pero provocando que por tantos cambios de tiempo y altibajos en una misma canción no resultaran tan pegajosas o llamativas como sus anteriores trabajos.

Cuando se juntan todas esas características y por ser un "álbum de estudio" con numerosos agregados y colaboraciones externas, la interpretación de los temas en vivo resultaba definitivamente un problema, quedando asi muy pocas canciones para la posteridad: "Wings of reality", "Lisbon" y "Metal Icarus".

La primera canción: "Wings of reality" cuenta con todos los elementos antes nombrados, y resulta ser una excelente canción luego de valorarla adecuadamente, incluyendo también su toque regional. "Petrified eyes" parece iniciar con una improvisación de guitarra en una base de jazz/bossa nova, y posee varios cambios de tiempo y con bastantes armonías a manos de las guitarras de Loureiro y Bittencourt, pero definitivamente no con el mismo estilo de antes. El tema va de la mano con guerra, las batallas, y sus consecuencias.

Image and video hosting by TinyPic

"Lisbon" es tal vez la canción que describe mejor al álbum y la más conocida del mismo, pues salió un poco antes al público como "single" y adelanto del disco y puede ser descrita como un Heavy Metal Sinfónico. Personalmente. No considero que sea la mejor, ni la más llamativa. Tal vez ese puesto se lo lleva la siguiente: "Metal Icarus".

Semejante a un sonido de abejas empieza esta cuarta pista, con riffs bien trabajados y un poco más de velocidad de lo que se venía escuchando hasta ahora. Finalmente el doble bombo vuelve a aparecer y la versatilidad y registro de voz de André se hace presente narrando la historia del mítico Ícaro, hijo de Dédalo, y el momento de su muerte en el momento en que sus alas se quemaron por volar tan alto.

De inmediato nos trasladamos, de nuevo, a una melodía más pesada con "Paradise", aunque las descripciones del lugar del que habla la canción sea todo lo contrario a un paraíso. En la introducción escuchamos algo más familiar y parecido a "Angels Cry", y en algún momento el rock experimental (parecido al de Dream Theater) parece invadir nuestro oído. Su tema es acerca del eterno cuestionamiento del mal en el hombre del daño hacia los demás, en este caso con el ejemplo de las luchas a las que eran sometidos los gladiadores, pero que puede ser entendido en diferentes contextos. "Soñamos con el paraíso, mientras permanecemos en el infierno!" (We're dreaming of Paradise, while we stay here in hell!)

El Metal Experimental sigue presente en la canción "Mistery machine", que resulta una de las más llamativas, pues se acerca más a la esencia verdadera del grupo. Su letra mantiene un poco el tema mítico, dejando diferentes interpretaciones del momento en que nos son revelados los misterios de la vida.

Image and video hosting by TinyPic

Y llegamos al tema protagonista del disco: "Fireworks". Una canción suave con una admirable letra de amor, que con metáforas explica como año tras año, nuestros sueños vuelan lejos junto a los fuegos artificiales el día de año nuevo. Un fantástico solo de guitarra por parte de Kiko protagoniza gran parte de la canción de una manera prodigiosa. Aunque diferente a cualquier otra canción de Angra, se lleva mis más grandes aplausos por lograr ensamblar y encajar, de nuevo, una historia y una melodía de manera perfecta.

Inmediatamente, notamos un cambio radical que nos parece despertar de un sueño, para trasladarnos a otro más "extremo" con "Extreme dream" escuchando la etapa Heavy Metal de la banda en todo su esplendor, con algunos toques experimentales que la convierten en una muy buena canción.

Aun cuando la banda se encontraba en esta etapa llena de nuevas experiencias, no dejaron atrás la típica melodía con marcadas influencias brasileras, que en este caso se encuentra en "Gentle change". Ambientada con tambores, si se escucha mientras se presta atención, (o se leen) las líricas nos ubican inmediatamente en una cómoda sala de estar desde donde se ve la lluvia caer al exterior. El piano de Matos le da un toque excepcional junto a los ya esperados arreglos de violines, a pesar de que el verdadero genio detrás de esta hermosa pieza es el integrante fundador: Rafael Bittencourt.

Finalmente llegamos a lo que es en realidad la última canción: "Speed", y la primera de este disco que tuve oportunidad de escuchar, hace ya algunos años. El nombre le va de perlas, ya que efectivamente es la canción más rápida de todas y en donde escucharemos el tono más agudo de André.

Image and video hosting by TinyPic

"Rainy nights" es una "balada" añadida como "Bonus Track" en Japón, y de la que luego sacarían un single, resaltando éste como, definitivamente, el último lanzamiento de la banda con aquella formación. Resulta una canción totalmente diferente, sobretodo por su batería extrañamente monótona de principio a fin, sus guitarras como mero fondo, pero manteniendo las conocidas sinfonías sobre la mesa. Tal vez, esta melodía pudiese transmitir el "sabor" de lo que podría haberse convertido la agrupación si hubiese seguido con esos integrantes en medio de tantos cambios.

Este disco es verdaderamente la clave y el momento en donde André Matos consiguió definir su propio estilo y el género que desarrollaría más adelante, (considerado por algunos como "Neo Clásico") luego de mezclar y fusionar muchas ideas.

Curiosamente, Matos "rompió su palabra" al cantar su última canción con Angra:

"I promise I won't let you go"

Afortunadamente, Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt sí se mantendrían firmes a esta promesa del Angra que nació en 1993.


Tracklist:

1. Wings of reality
2. Petrified eyes
3. Lisbon
4. Metal icarus
5. Paradise
6. Mystery machie
7. Fireworks
8. Extreme dream
9. Gentle change
10. Speed
11. Rainy nights (Bonus track)

Voz, teclados: André Matos
Guitarra: Kiko Loureiro
Guitarra: Rafael Bittencourt
Bajo: Luis Mariutti
Batería: Ricardo Confessori

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic


Angra: Holy Land


Considerado para muchos el mejor trabajo de Angra, "Holy land" (tal vez el más difícil de cantar para Edu Falaschi por sus tonos agudos) es un álbum conceptual que busca ubicarnos entre los siglos XV y XVI, cuando se realizó el "descubrimiento" de lo que es hoy nuestra tierra: América. Dentro del contexto de las conquistas, batallas, viajes, y elementos como el océano, el honor y la esperanza, este disco muestra de una manera todavía más clara el increíble potencial de composición de los integrantes, en especial de Matos, Loureiro y Bittencourt. Fue lanzado en 1996 luego de su demo anterior: Eyes of Christ.

La introducción del disco es "Crossing", escrita por G.P. de Palestrina (1525-1594)* y tal vez la más aclamada de sus aperturas por contar con un juego vocal de tenores, sopranos, contraaltos y bajos con un aire, tal vez, melancólico, pero es mejor dejarlo al criterio e imaginación de cada quien. "Nothing to say" (la primera canción que escuché de la banda, y por la que me hice fan) reúne la más pura esencia de Angra con sus elementos brasileros, su introducción, el coro, los solos de guitarra de Kiko y Rafael, y el puente son simplemente únicos. La letra narra el regreso penoso de los conquistadores a sus tierras, con "nada que decir" acerca de lo visto y vivido durante la conquista.

"Silence and distance" es una pieza que resultará del agrado de cualquier oído: desde el más arisco y exquisito, hasta el más experimentado y adentrado en la música, pues cuenta con arreglos impecables, cambios de tiempos interesantes y una muestra de habilidades excepcionales. Narra y explica cómo cambió la vida de un navegante después del viaje, sus impulsos y deseos internos de volver hacia el mar, y la lucha de temer que compartir el "silencio y la distancia" con un amor del pasado para atender ahora, su amor hacia el mar.

Image and video hosting by TinyPic

"Carolina IV", el grito de guerra y el cuarto bate del grupo en la era de André Matos, es tal vez la canción que marcó la diferencia de que Angra no era "otra" banda más de metal melódico. Contando con dos partes totalmente diferentes, Carolina IV es probablemente, junto a "Holy land", la canción con influencias más destacadas de Brasil. Con una introducción de tambores, percusiones, redobles, y frases en portugués en el fondo, logran transladarse al más puro Power metal, en donde todos los instrumentos cuentan con gloriosos segundos de protagonismo. Conceptualmente, habla del alegre regreso del navegante hacia el mar, y el nuevo cambio en su estilo de vida. De manera increíble, dentro de los diez minutos que dura la canción y con un poco de imaginación, logra ubicarnos en todos los altos y bajos que experimenta el nauta en el océano hacia su inevitable, pero alegre destino, de morir en el mar.

La canción que lleva por nombre el título del álbum "Holy land" es interesantemente agradable y muy bien trabajada en todos los sentidos, en donde una vez más demuestran que las guitarras pueden no ser las protagonistas de una canción y de igual manera resultar una pieza excelente. Sus arreglos en la variada percusión perfectamente trabajada la convierten, a mucha honra, en la protagonista del disco. Habla del encuentro de los europeos con nuestra tierra América, y de la alegría de un nuevo comienzo para ambos. Canciones como esta son base clave y provee argumentos suficientes para que muchas personas prefieran al Angra con André Matos que el Angra con Edu Falaschi, pero de eso ya se hablará en otra oportunidad.

"The shaman" sigue de una manera muy bien ambientada la línea que se escucha en todo el disco. Habla del encuentro con un "Shaman" o brujo de nuestras tierras vírgenes, y de sus habilidades "mágicas" que resultan sorprendentes para los conquistadores. Se deduce que esta canción sería especial para Matos, pues luego de su retiro de Angra tres años más tarde, nombraría a su nueva banda: Shaman.

"Make believe" muestra un lado más comercial e íntimo de la banda, alejándose un poco de su estilo principal pero mostrando de igual manera el talento del grupo, siendo el primer "single" hacia los medios, resultando así bastante especial para los fans, y para los mismos integrantes (como lo haría saber Edu Falaschi en 2001 en un concierto en Sao Paulo). Habla de las reflexiones y pensamientos de un hombre en la cumbre de su vida, su soledad, tristeza, últimos deseos y confesiones para un amor ausente.

Image and video hosting by TinyPic

"Z.I.T.O." (Zur Incógnita Terra Oceanus)* es una de las canciones más agresivas y recordadas de aquella era, por sus guitarras rápidas y arreglos sinfónicos, dejando una muestra bastante adecuada de cómo sería el Angra de 2001 sin Matos a la cabeza. Es tal vez la canción con los solos más rápidos y en donde se evidencia la irrefutable compatibilidad de Kiko y Rafael como guitarristas y su trabajo en equipo. Relata la confusión, cuestionamientos y lucha contra sí mismo de algún conquistador y la falta de un sentido de orientación en su vida.

André recupera el protagonismo en "Deep blue" en una balada donde un órgano calma la adrenalina de Z.I.T.O. e inicia la conclusión del álbum. La letra parece ubicarte en las últimas palabras de un hombre que busca su paz interior, y se pregunta si todo será siendo igual o algún día las cosas cambiarán. Un coro de cantos gregorianos completa el ambiente dándole un toque diferente.*

"..En espera de que algún día el océano y el cielo cubran la tierra en un azul profundo.." Frases que llaman la atención de la canción y el disco en general, demostrando así que no sólo son "letras" sino líricas y poesía representadas musicalmente. En la última canción "Lullaby for lucifer" escuchamos lo que parece un triste poema cantado a la orilla de una playa como despedida a la vida.

Podríamos aventurarnos a decir que existen dos finales para el álbum: el de Matos (Deep Blue) y el de Loureiro y Bittencourt (Lullaby for lucifer), pues a pesar de que la segunda es mucho más corta y sencilla se pueden distinguir las diferencias de composición entre los integrantes, que llevarían más adelante a la disolución (no permanente) de Angra.

*Referencias a Wikipedia

Image and video hosting by TinyPic

Tracklist:

1. (Intro) Crossing
2. Nothing To Say
3. Silence And Distance
4. Carolina IV
5. Holy Land
6. The Shaman
7. Make Believe
8. Z.I.T.O.
9. Deep Blue
10. Lullaby For Lucifer

Voz, teclados: André Matos
Guitarra: Kiko Loureiro
Guitarra: Rafael Bittencourt
Bajo: Luis Mariutti
Batería: Ricardo Confessori

Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 18 de agosto de 2010

Angra: Angels Cry


Un arreglo sinfónico en donde los violines son los protagonistas dan comienzo de una manera excepcional a lo que sería el verdadero inicio de carrera para los músicos brasileros André Matos (voz, teclados), Kiko Loureiro (guitarra), Rafael Bittencourt (guitarra) y Luis Mariutti (bajo) -a quienes se les incorporaría luego de las grabaciones del disco, Ricardo Confessori (batería)- con el himno de la banda: Carry on. Una canción con todo lo necesario para ser considerada hoy en día como una de las mejores del Power metal.

Desde el comienzo del disco se hacen claras las fortalezas y las características más atractivas de Angra: el no poder distinguir la primera y la segunda guitarra; en donde se deja más que claro como Kiko y Rafael son un dúo perfectamente coordinado, y la increíble potencia y fuerza que lleva la voz de André. Es interesante conocer sus dos fuertes, pues serían ellos mismos los que llevarían a incongruencias en un futuro y a la separación de la banda unos años más tarde.

"Time" es una de sus canciones más conocidas y atrapa toda la esencia del antiguo Angra: los tonos más agudos de André, puentes instrumentales sinfónicos, riffs en el bajo y cambios naturales que convierten una melodía lenta a un ambiente épico casi sin darte cuenta.

"Angels cry" es considerado el segundo himno después de "Carry on", con la diferencia de que no muestra el lado Power de la banda como en la anterior, sino su otro fuerte: el Progresivo. En el puente de esta canción se encuentra uno de los arreglos más grandiosos de la banda, mostrando fuertes raíces de música clásica.

Image and video hosting by TinyPic

"Stand away" revela de manera clara el estilo personal de André y el tipo de canciones por las que se inclinaría años más tarde: al juego de voces, y al protagonismo de la armonía vocal y los arreglos sinfónicos e instrumentos adicionales (incluso más que a las propias guitarras). Mientras que "Stand away" refleja a Matos, la siguiente canción es ejemplo claro del estilo de Loureiro y Bittencourt.

Como punto clave del disco y de la trayectoria del grupo se encuentra "Never understand", la primera canción que mostraría las influencias brasileras y latinoamericanas de los integrantes como aporte dentro del género y que los ayudaría a diferenciarse de todas las demás bandas. Se destaca por un poderoso solo de bajo y sus guitarras rápidas a pesar de su consonancia lenta. Definitivamente, una de las mejores del disco.

El primer cover de Angra se encuentra en este álbum: "Wuthering heights" de Kate Bush. Aunque particularmente me gusta más la versión que hicieron en su primer demo titulado "Reaching Horizons", ésta no está nada mal, pues muestra otro lado de la banda, digamos, más "Pop". "Streets of tomorrow", al igual que la canción que lleva el título del ábum, muestra exactamente y en todo su esplendor a ese Angra "progresivo" que escucharíamos de lleno en su tercer disco: "Fireworks" (fuertemente cuestionado por dejar de un lado el Power).

Image and video hosting by TinyPic


A continuación está una de las melodías más queridas y especiales de Angra con la alineación de Matos: "Evil Warning", pues apareció debutando en aquel demo "Reaching Horizons", en este disco, y tres años después se convertiría en un sencillo. Para cuando sacaron la edición especial de este álbum, sólo ésta canción, junto a (nada más y nada menos que) "Carry on" y "Angels Cry" fueron remasterizadas como regalo para los fans.

Por último, el genio de Matos hace su aparición de nuevo con una canción que logra transportarte luego de pocos minutos. Tal vez es la particularidad de que "Lasting Child" se asemeje más al "soundtrack" de una película lo que la hace perfecta para cerrar con broche de oro este excelente disco, que sin duda se encuentra entre los clásicos de lo amantes del género.

Image and video hosting by TinyPic

Tracklist:

1. (Intro) Unfinished Allegro
2. Carry on
3. Time
4. Angels cry
5. Stand away
6. Never understand
7. Wuthering Heights
8. Streets of tomorrow
9. Evil warning
10. Lasting Child

Voz, teclados: André Matos
Guitarra: Kiko Loureiro
Guitarra: Rafael Bittencourt
Bajo: Luis Mariutti
Batería: Alex Holzwarth (Invitado)

Image and video hosting by TinyPic




martes, 17 de agosto de 2010

El "Metal" es para locos?


Existen muchas personas que con sólo escuchar "metal" en referencia al estilo musical son totalmente cerradas y sólo alcanzan imaginar un concierto repleto de camisas negras, cabelleras al aire y manos alzadas al ritmo de un son diabólico, o por lo menos, que aturde al oído (yo pensé así alguna vez jaja), pero a lo largo de todo lo que he escuchado puedo constatar que no es así.

Ciertamente existen ramas del género que se caracterizan por lo anterior, pero no todo es lo que parece. El metal tiene infinidad de divisiones y combinaciones pudiendo encontrar el Underground, Trash, Death, Black, Doom, Progresivo, Folk, Gótico, Alternativo, Industrial, Nu, Metalcore (entre muuchos otros) y el que más valoro: Power.

Mi incursión en el Metal vino de un cuestionamiento interesante: empecé a verlo como una "evolución" del Rock. Hasta ese momento, solía escuchar bastante Punk/Rock propio de Blink 182, The Offspring propios de la movida de los 90', y me gustaba el hecho de descubrir las variaciones y caminos que se siguieron luego del Rock'n Roll de los 60' y 70' y el Hard Rock de los 80'. Después de escuchar unas cuantas canciones (en mi caso, Children of Bodom) pude constatar que efectivamente existían personas que desafiaban el factor velocidad, duración, agresividad en algunos casos y trabajo en general de los temas y los instrumentos. Inevitablemente esto llamó mi atención, y me incentivó a escuchar más, y más, y más...

Si bien empecé escuchando a una banda pesadita y avanzada, luego de algunos meses pude descubrir un universo de melodías increíblemente amplias, asi como en algunos casos exageradas. Mis oídos se acostumbraron al ritmo del doble pedal (doble bombo) y a las historias de Rhapsody (hoy en día Rhapsody of Fire), la voz excepcional de Tarja Turunen en Nightwish, las obras sinfónicas de Haggard, y muchos más, en los que (entre mis gustos) se destacó la versatilidad y genialidad de Sonata Arctica, que lograba convertir melodías bastante simples en verdaderas piezas de arte.

Sin darme cuenta y aunque no lo crean me sumergí en el Metal sin haber escuchado a Metallica jajaja, pero fue mejor asi, pues pude valorar lo que fueron los verdaderos comienzos del género y sus héroes y pioneros. Con el tiempo intenté (sí, poco a poco jaja) aprender a tocar y crear melodías, hasta llegar a tocar teclado en algunas bandas de Metal.

¿Qué esperar del género si no lo has escuchado todavía? Si te gusta el Rock y quieres saber qué hay más allá: No esperes nada, pero primero rompe el molde del que hablé en el comienzo. Intenta no hacer otra actividad mientras escuchas con unos buenos audífonos algún material, y trata de valorar la creatividad que allí se muestra. Es muy probable que si te ponen a escuchar el lado oscuro de la fuerza, sangren inevitablemente tus oídos joven padawan, pero si empiezas con el pie derecho de seguro te gustará.

Mis recomendaciones para empezar? Definitivamente NO Cradle of Filth jajaja.

Silence - Sonata Arctica
Avenged Sevenfold - Avenged Sevenfold
Eppur Si Muove - Haggard
Rebirth - Angra
(..Y si te sientes más osado)
Death Magnetic - Metallica
Hatebreeder/Follow the Reaper - Children of Bodom

Espero se animen!!




Qué es AdRockola?


Todos sabemos lo que una Rocola es: esa máquina grande que en ciertos lugares públicos te permitía elegir y darle "play" a una canción de tu gusto a cambio de unas monedas. En este espacio buscaré hacer reviews de ciertas canciones y discos a cambio de sus comentarios, opiniones, y que se animen a escuchar lo aqui mencionado, pues si bien nada se compara con escuchar la música, es bien interesante leer acerca de ella y así valorarla debidamente.

Soy una persona que ama la música en todos los sentidos y aspectos, y como dicen que para opinar primero hay que saber del asunto, creo que es un buen momento para ir echando cuentos acerca de "mi" música.

Con "mi" música no me refiero a canciones propias, sino a "tu iPod": esa lista de bandas, estilos musicales y canciones que resultan tus favoritas, y que por alguna razón no dejas de escuchar y defiendes ante cualquier cosa. Considero que oigo de todo, me gustan y valoro todos los estilos musicales, y me encuentro abierto a cualquier tipo de loquera que exista en este mundo, siempre por supuesto buscando ser objetivo en el tema.

Poco a poco me he dado cuenta de que me gusta escribir (describir) lo que pienso y siento cuando escucho algo en particular, y buscaré hacer precisamente eso con discos y grupos que me han influenciado y, como no, con otros que tal vez no son mis favoritos. La idea y mi meta es lograr despertar interés por la obra y sus intérpretes luego de leer los reviews. Por último pretendo incluir y hacer de esto un espacio para tratar con su debido tiempo y respeto a todo el talento nacional que existe actualmente en el país. Sin más nada que decir, nos estamos leyendo!

Adro!