Existen muchas personas que con sólo escuchar "metal" en referencia al estilo musical son totalmente cerradas y sólo alcanzan imaginar un concierto repleto de camisas negras, cabelleras al aire y manos alzadas al ritmo de un son diabólico, o por lo menos, que aturde al oído (yo pensé así alguna vez jaja), pero a lo largo de todo lo que he escuchado puedo constatar que no es así.
Ciertamente existen ramas del género que se caracterizan por lo anterior, pero no todo es lo que parece. El metal tiene infinidad de divisiones y combinaciones pudiendo encontrar el Underground, Trash, Death, Black, Doom, Progresivo, Folk, Gótico, Alternativo, Industrial, Nu, Metalcore (entre muuchos otros) y el que más valoro: Power.
Mi incursión en el Metal vino de un cuestionamiento interesante: empecé a verlo como una "evolución" del Rock. Hasta ese momento, solía escuchar bastante Punk/Rock propio de Blink 182, The Offspring propios de la movida de los 90', y me gustaba el hecho de descubrir las variaciones y caminos que se siguieron luego del Rock'n Roll de los 60' y 70' y el Hard Rock de los 80'. Después de escuchar unas cuantas canciones (en mi caso, Children of Bodom) pude constatar que efectivamente existían personas que desafiaban el factor velocidad, duración, agresividad en algunos casos y trabajo en general de los temas y los instrumentos. Inevitablemente esto llamó mi atención, y me incentivó a escuchar más, y más, y más...
Si bien empecé escuchando a una banda pesadita y avanzada, luego de algunos meses pude descubrir un universo de melodías increíblemente amplias, asi como en algunos casos exageradas. Mis oídos se acostumbraron al ritmo del doble pedal (doble bombo) y a las historias de Rhapsody (hoy en día Rhapsody of Fire), la voz excepcional de Tarja Turunen en Nightwish, las obras sinfónicas de Haggard, y muchos más, en los que (entre mis gustos) se destacó la versatilidad y genialidad de Sonata Arctica, que lograba convertir melodías bastante simples en verdaderas piezas de arte.
Sin darme cuenta y aunque no lo crean me sumergí en el Metal sin haber escuchado a Metallica jajaja, pero fue mejor asi, pues pude valorar lo que fueron los verdaderos comienzos del género y sus héroes y pioneros. Con el tiempo intenté (sí, poco a poco jaja) aprender a tocar y crear melodías, hasta llegar a tocar teclado en algunas bandas de Metal.
¿Qué esperar del género si no lo has escuchado todavía? Si te gusta el Rock y quieres saber qué hay más allá: No esperes nada, pero primero rompe el molde del que hablé en el comienzo. Intenta no hacer otra actividad mientras escuchas con unos buenos audífonos algún material, y trata de valorar la creatividad que allí se muestra. Es muy probable que si te ponen a escuchar el lado oscuro de la fuerza, sangren inevitablemente tus oídos joven padawan, pero si empiezas con el pie derecho de seguro te gustará.
Mis recomendaciones para empezar? Definitivamente NO Cradle of Filth jajaja.
Silence - Sonata Arctica
Avenged Sevenfold - Avenged Sevenfold
Eppur Si Muove - Haggard
Rebirth - Angra
(..Y si te sientes más osado)
Death Magnetic - Metallica
Hatebreeder/Follow the Reaper - Children of Bodom
Espero se animen!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario