miércoles, 18 de agosto de 2010

Angra: Angels Cry


Un arreglo sinfónico en donde los violines son los protagonistas dan comienzo de una manera excepcional a lo que sería el verdadero inicio de carrera para los músicos brasileros André Matos (voz, teclados), Kiko Loureiro (guitarra), Rafael Bittencourt (guitarra) y Luis Mariutti (bajo) -a quienes se les incorporaría luego de las grabaciones del disco, Ricardo Confessori (batería)- con el himno de la banda: Carry on. Una canción con todo lo necesario para ser considerada hoy en día como una de las mejores del Power metal.

Desde el comienzo del disco se hacen claras las fortalezas y las características más atractivas de Angra: el no poder distinguir la primera y la segunda guitarra; en donde se deja más que claro como Kiko y Rafael son un dúo perfectamente coordinado, y la increíble potencia y fuerza que lleva la voz de André. Es interesante conocer sus dos fuertes, pues serían ellos mismos los que llevarían a incongruencias en un futuro y a la separación de la banda unos años más tarde.

"Time" es una de sus canciones más conocidas y atrapa toda la esencia del antiguo Angra: los tonos más agudos de André, puentes instrumentales sinfónicos, riffs en el bajo y cambios naturales que convierten una melodía lenta a un ambiente épico casi sin darte cuenta.

"Angels cry" es considerado el segundo himno después de "Carry on", con la diferencia de que no muestra el lado Power de la banda como en la anterior, sino su otro fuerte: el Progresivo. En el puente de esta canción se encuentra uno de los arreglos más grandiosos de la banda, mostrando fuertes raíces de música clásica.

Image and video hosting by TinyPic

"Stand away" revela de manera clara el estilo personal de André y el tipo de canciones por las que se inclinaría años más tarde: al juego de voces, y al protagonismo de la armonía vocal y los arreglos sinfónicos e instrumentos adicionales (incluso más que a las propias guitarras). Mientras que "Stand away" refleja a Matos, la siguiente canción es ejemplo claro del estilo de Loureiro y Bittencourt.

Como punto clave del disco y de la trayectoria del grupo se encuentra "Never understand", la primera canción que mostraría las influencias brasileras y latinoamericanas de los integrantes como aporte dentro del género y que los ayudaría a diferenciarse de todas las demás bandas. Se destaca por un poderoso solo de bajo y sus guitarras rápidas a pesar de su consonancia lenta. Definitivamente, una de las mejores del disco.

El primer cover de Angra se encuentra en este álbum: "Wuthering heights" de Kate Bush. Aunque particularmente me gusta más la versión que hicieron en su primer demo titulado "Reaching Horizons", ésta no está nada mal, pues muestra otro lado de la banda, digamos, más "Pop". "Streets of tomorrow", al igual que la canción que lleva el título del ábum, muestra exactamente y en todo su esplendor a ese Angra "progresivo" que escucharíamos de lleno en su tercer disco: "Fireworks" (fuertemente cuestionado por dejar de un lado el Power).

Image and video hosting by TinyPic


A continuación está una de las melodías más queridas y especiales de Angra con la alineación de Matos: "Evil Warning", pues apareció debutando en aquel demo "Reaching Horizons", en este disco, y tres años después se convertiría en un sencillo. Para cuando sacaron la edición especial de este álbum, sólo ésta canción, junto a (nada más y nada menos que) "Carry on" y "Angels Cry" fueron remasterizadas como regalo para los fans.

Por último, el genio de Matos hace su aparición de nuevo con una canción que logra transportarte luego de pocos minutos. Tal vez es la particularidad de que "Lasting Child" se asemeje más al "soundtrack" de una película lo que la hace perfecta para cerrar con broche de oro este excelente disco, que sin duda se encuentra entre los clásicos de lo amantes del género.

Image and video hosting by TinyPic

Tracklist:

1. (Intro) Unfinished Allegro
2. Carry on
3. Time
4. Angels cry
5. Stand away
6. Never understand
7. Wuthering Heights
8. Streets of tomorrow
9. Evil warning
10. Lasting Child

Voz, teclados: André Matos
Guitarra: Kiko Loureiro
Guitarra: Rafael Bittencourt
Bajo: Luis Mariutti
Batería: Alex Holzwarth (Invitado)

Image and video hosting by TinyPic




No hay comentarios:

Publicar un comentario