jueves, 19 de agosto de 2010

Angra: Rebirth



En el año 2000, André Matos salió de la banda, llevando consigo a dos integrantes más: Ricardo Confessori (Batería) y Luis Mariutti (Bajo) para crear una nueva banda llamada Shaman.

Los guitarristas Rafael Bittencourt y Kiko Loureiro consiguieron reemplazarlos poco tiempo después, logrando un "renacimiento" de la agrupación, considerada como su "segunda Era".

Los nuevos integrantes: Edú Falaschi (Voz), Felipe Andreoli (Bajo) y Aquiles Priester (Batería) demostraron su profesionalidad en este álbum, ganando la aceptación y confianza de todos los fans (o la gran mayoría). Edú logró mantener la esencia de André, logrando alcanzar tonos altos, fuerza y carisma, mientras que Felipe y Aquiles ganaron un increíble respeto por su virtuosidad y ejecución, tanto en los temas nuevos como en los anteriores. A partir de este álbum, Bittencourt toma un poco más de protagonismo en la banda, tanto como compositor de muchos de los temas como nuevo "líder" junto a Loureiro. Además, se hace responsable de muchas de las segundas voces en discos y presentaciones en vivo.

"In Excelsis" da comienzo al disco con un ambiente de tensión y voces que nos ubican en un período antiguo, para pronto mostrar el nuevo "Carry on" de la banda: "Nova Era", canción que contiene todos los elementos que habían hecho de Angra una banda excelente: velocidad, solos de guitarra, melodía pegajosa con diferentes cambios y complejidad al mismo tiempo. Todas las letras del disco hablan acerca del resurgimiento de un nuevo mundo, cambiando todo lo conocido hasta los momentos (como metáfora del mismo proceso que vivió la banda).

"Millenium Sun" es un tema que comienza totalmente diferente al anterior. La voz de Edú sobre un piano logra crear un ambiente de paz y tranquilidad, hasta que la verdadera esencia de la canción empieza segundos después con el Power característico de Angra. Este disco se caracteriza por unos solos de guitarra excepcionales que logran darle un giro a todas las canciones, con resultados un poco menos "Metallica", "Dragonforce" y más "Joe Satriani", "Steve Vai", mezclando diferentes técnicas con resultados excelentes. También se logra diferenciar las características de ambos solos de guitarra, siendo Kiko el primero ejecutante y Rafael el siguiente (factor que identifica a la banda)

Image and video hosting by TinyPic

"Acid Rain", otra de las grandes canciones del disco y lo representa muy bien (fue el primer single del disco). Mezcla el uso de voces en modo de Coro u Orfeón (pensadas y escritas por Bittencourt, que serán pieza clave y característica para los siguientes discos). Falaschi muestra la versatilidad de su voz, y Priester su habilidad en la percusión con un doble pedal impecable. Esta canción se identifica por un medley de tambores y sintetizador que lleva a un solo de guitarras doble en el que, una vez más, no se distingue la primera de la segunda guitarra.

"Heroes of sand", canción respetada por todos los fans por su intro con técnica de "tapping" por parte de Loureiro. Asemejándose a "Time" del disco "Angels Cry", posee ese aire romántico al principio que explota segundos después con una fuerza increíble que perdura hasta el final. Sin duda, una canción capaz de mover sentimientos en todos los sentidos, y una de las favoritas del disco.

La siguiente es una canción bastante interesante: "Unholy Wars" segmentada en dos: "Part1: Imperial Crown" y "Part2: Forgiven Return". Lo primero que hay que decir acerca de ella es que es el "Carolina IV" de esta segunda Era. Siguiendo su misma base, un intro con tambores y acompañamiento de guitarra, la convierten en pieza clave del disco y de la banda. Al igual que "Carolina", los ritmos brasileros se hacen presentes al igual que el Power, en una tonada bastante pegajosa. Ciertas partes y detalles la asemejan a bandas como "Stratovarius" y "Rhapsody (of fire)". El bajo toma el protagonismo al igual que en su predecesora con un solo a mitad de canción.

"Rebirth" es tal vez la canción más "especial" de este álbum. Falaschi toma el protagonismo de nuevo mostrando una voz envidiable junto a un acompañamiento de chelos semejante a una balada. Esta fue y sigue siendo una de las canciones más tocadas en shows acústicos. Llevándose el título del disco, la canción habla del renacimiento de un hombre luego de encontrarse a sí mismo, y posee uno de los mejores solos del álbum.

Image and video hosting by TinyPic

"Judgment Day" es una canción extrañamente poco conocida. Desconozco si llegaron a interpretarla en vivo alguna vez. Sus estrofas no poseen guitarras, dándole mucha más presencia al bajo y a la batería. Sin embargo, posee uno de los riffs más interesantes y potentes del disco, y el coro más llamativo de todos. El bajo vuelve a hacer de las suyas con un puente protagonizado por un tapping, y luego un solo de Loureiro. Sin duda, debió ser una de las favoritas para Felipe Andreoli.

"Running Alone" está llena de energía desde el primer segundo hasta el último. Posee tal vez, el mejor "Intro" y "Outro" de todos y sigue una base semejante a la mostrada en "Nova Era", con un solo de guitarra doble que inicia la base de la pista. El piano protagoniza gran parte de la canción con un solo ininterrumpido, semejante a lo hecho por Jordan Rudess en Dream Theater. Con diferentes cambios de tiempo, un excelente coro, y solos de guitarra increíbles, esta canción se lleva un puesto especial en "Rebirth".

Como despedida del disco tenemos a "Visions Prelude" (adaptada de Chopin; Op. Preludio 24 en C menor)*. Una balada que viaja con aires sombríos hacia momentos más cálidos de forma natural. Contiene una letra o poema referido a la construcción de un nuevo mundo desde el principio, luego de haber ocurrido una gran catástrofe.

Sin duda, Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt lo habían logrado: Angra había vuelto a la vida con más fuerza que nunca.

*dato tomado de www.darklyrics.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------

TEMA: "André Matos vs Edú Falaschi"

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Con respecto a este interminable debate por parte de los fans es importante aclarar que es muy probable que Kiko y Rafael no buscaran un cantante que "reemplazara" e imitara a André, sino uno con el que pudieran construir una nueva historia, y eso hicieron. Es así como naturalmente podríamos notar dificultades en Edu para interpretar temas anteriores a Rebirth, pues a pesar de tener un timbre de voz parecido a su antecesor, con el tiempo, desarrollaría sus propias técnicas y habilidades que lo diferenciarían de Matos.

En el siguiente disco, incluso aquellos fans que preferían la voz de André, tuvieron que aceptar el gran talento de Edú.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Image and video hosting by TinyPic

Tracklist:

1. (Intro) In Excelsis
2. Nova era
3. Millenium sun
4. Acid rain
5. Heroes of sand
6. Unholy wars: Pt.1, Imperial crown/Pt.2, Forgiven return
7. Rebirth
8. Judgement day
9. Running alone
10. Visions prelude

Voz: Edu Falaschi
Guitarra: Kiko Loureiro
Guitarra: Rafael Bittencourt
Bajo: Felipe Andreoli
Batería: Aquiles Priester

Image and video hosting by TinyPic




No hay comentarios:

Publicar un comentario